14/5/10

Guerra cuerpo a cuerpo

El bailarín y coreógrafo nunca ha estado tan cerca de los mendocinos. Se presentará hasta el domingo en Chacras de Coria.
Un show a medida para el nuevo espacio de Chacras. Esa es la propuesta de Guerra.

viernes, 07 de mayo de 2010
Para los mendocinos Maximiliano Guerra ya es, casi, un coterráneo. Es que sus llegadas a la provinca son cada vez más frecuentes. Y hay que decirlo: esta relación afectuosa entre el público local y Guerra no viene de ahora, sino que se explaya hacia un pasado distante (que inició en la misma época en que él se convirtió en uno de los referentes del ballet en nuestro país).

Ahora, este 2010, esa relación promete cristalizarse con otra fisonomía. Es que Maximiliano está planeando proyectos de encuentros a largo plazo. “En febrero hice un viaje a Mendoza por un proyecto que tengo, con el (productor local) Gonzalo Ruiz, desde hace varios años: estábamos intentando instalar en una de las mansiones de la calle Emilio Civit la Escuela, en Argentina, de Maximiliano Guerra”, cuenta a modo de novedad.

Este fin de semana el bailarín, y una pequeña parte de compañía, se subirán a un recién estrenado escenario de Chacras de Coria: el del complejo Plaza Paradiso.

Allí acaba de instalarse una sala teatral de exquisita y confortable concepción arquitectónica, con capacidad para 150 personas y detalles que no existen en otros espacios de esas dimensiones en la provincia: camarines equipados y construidos para tal fin, una platea acustizada (por Gonzalo de Borbón) y otros preciosismos que convierten al espacio en un encanto que pide ser poblado.

Justamente allí es que Maximiliano Guerra vuelve para derramar sus pasos de danza en una suerte de “versión de cámara” a la que ha denominado “Intimo”.

-¿Conocés la sala en la que venís a actuar?

- Sí. Cuando vine en febrero, la conocí y en ese momento empezamos a estudiar la idea de instalar en ese complejo nuestra escuela. También surgió esta posibilidad de hacer un espectáculo con un pequeño grupo de la compañía. Le puse “Intimo” por la cercanía que existe con el público.

-¿En Plaza Paradiso se asentarán tus proyectos con Mendoza?

- Es muy lindo todo: la plaza, la sala, el centro cultural. La idea es tener ahí una especie de centro de enseñanza donde funcione la escuela como un apéndice de la que estamos por abrir en Buenos Aires.

-Julio Bocca está ahora dirigiendo un ballet importante en Uruguay, ¿te tienta un proyecto de esa naturaleza, que te desenfoca de tu ruta independiente?

-Como director yo evalúo todo trabajo al momento de la oferta. No digo que sí, ni que no. Es interesante dirigir una compañía grande. Pero también hay que ver qué condiciones y con qué posibilidades vas a trabajar. Yo creo que es necesario generar nuevos bailarines, que es lo que por ahora me interesa: la formación. Creo que es importante crear un semillero de buenos artistas para que las compañías funcionen con un nivel de excelencia.

-¿“Intimo” está compuesto por algunos de los cuadros que ya has traído a Mendoza en tus otros espectáculos?

- Es un espectáculo ideado para ese espacio. Todas las obras que presentaremos son las que ya tiene como repertorio el Ballet del Mercosur. Pero se han generado también pensando en la intimidad que permite ese espacio y, también, el tamaño del escenario. Lo interesante de este espectáculo es la cercanía del público.

Además hemos tenido en cuenta, para armarlo, lo que significa Plaza Paradiso; de allí que habrá un poco de folclore; danza clásica con rock, que ya es parte de mi identidad; y unos tangos. Puede que haya algún pasaje que ya vieron en Mendoza pero de cualquier modo, por las características de este espectáculo, será diferente.

Argentina tiene talento

-¿Volvés a “Talento argentino” este año?

- Todo parecería indicar que sí. Ahora estamos en la etapa de que los representantes se junten y cierren el acuerdo.

-¿Hay algo, en “Talento argentino”, que vos creas que se ha perdido o no existe en el universo artístico profesional?

- En “Talento...” ves gente con más o menos talento... No hay nada, en el mundo del arte que no se haya inventado ya (se sonríe). Todo está inventado. Lo que sí podés descubrir en ese programa es la capacidad de poder mostrar ese talento que tiene la gente. Un malabarista no es menos talentoso que un lírico.

-¿Has encontrado allí a algún bailarín valioso que luego incorporases a tu compañía?
- Ha pasado, y estoy abierto en ese sentido. Lo que sucede es que tenemos un límite. Sólo podemos hablar con los participantes una vez que dejan la competición. El día que Juan Francisco Seguí quedó afuera de la competencia, lo llamé para que se uniera a la compañía. Es un bailarín con grandes condiciones.

Pero lo que es importante en “Talento...” es el coraje que tienen los participantes de exponerse tan fuertemente; porque no es sólo un casting, sino que es un producto televisado que no sólo se ve en todo el país sino también en Estados Unidos y Europa. El tema, creo, es que tengan claro que es un lugar de altísima exposición y donde serán exigidos, a través de las devoluciones, a que mejoren su rendimiento y su desarrollo.

Después, el tiempo dirá cuál es el camino de cada uno de los que participan.

-¿Cuáles son tus proyectos próximos?

- Bailar por el Bicentenario en la plaza principal de Morón, Buenos Aires. Pero estoy inmerso ahora en conseguir las habilitaciones y todo lo que involucra abrir esta fábrica de arte que estamos proyectando; y que inaugura en Buenos Aires primero.

-¿Cuándo será eso?

-No creo que pase de este mes. Eso espero.

-¿Y en Mendoza?

-La idea es, justamente, no competir sino articular. Es por eso que aprovecho este viaje a Mendoza para reunirme con el gobernador, y con los profesores y bailarines locales para construir juntos esta idea. Patricia Slukich - pslukich@losandes.com.ar

http://www.losandesmedia.com/notas/2010/5/7/estilo-488159.asp